Descubre los tesoros históricos y monumentales de Peñaflor, un encantador pueblo que guarda secretos de la época romana. Ubicado en la hermosa Vega del Guadalquivir, este municipio se enorgullece de su pasado como «Celti», incluso llegando a acuñar su propia moneda. Explora los numerosos vestigios de esta época, tanto en la villa como en su término municipal, que incluyen termas, acueductos, un muelle sobre el Guadalquivir, un alfar, un panteón familiar y estructuras incrustadas en los edificios del casco urbano.
¡Prepárate para sumergirte en la historia y el legado de Peñaflor!
Qué hacer en Peñaflor
Visita Monumental
Visita Peñaflor monumental y conoce su historia con nosotros.
Eventos
Aquí encontrarás toda la información sobre los eventos de Peñaflor
Naturaleza y Turismo Activo
Disfruta con la familia o amigos nuestras rutas de senderismo, cicloturismo y tuerismo ecuestre.
VISITA MONUMENTAL
Te recomendamos que empieces el recorrido por el Convento barroco de San Luis del Monte.
Convento San Luís del Monte
Seguimos por la Calle Carlos I, antiguamente llamada Calle Largo, y nos encontraremos en algunas esquinas elementos arquitectónicos de época romana, como columnas, reutilizados. También casas-palacios barrocas, tanto en esta calle como en la Calle Aviador Carmona.
Volvemos un poco para atrás y tomamos la Calle Nueva (en la esquina veremos un capitel corintio romano), para luego subir otra vez un poco en la Calle Blancaflor y ver la, también barroca, Ermita de los Santos Mártires, que se construyó en base a la leyenda que da nombre al pueblo, en una antigua tumba romana donde, según cuenta, dieron martirio a los Santos Críspulo y Restituto.
Seguimos un poco hacia arriba y a la izquierda tomamos la Calle Cruz de Morería para, ya con ese nombre y tras la leyenda que tendría lugar en el siglo IX, seguir adentrándonos en el pasado islámico de Peñaflor: en la Plaza de Avenzoar, a la que le da nombre el médico musulmán nacido en esta zona, podemos disfrutar de una de las vistas más pintorescas de Peñaflor, sobre todo si nos adentramos a la calle donde aún se conserva un lienzo de la muralla del antiguo castillo andalusí.
Bajamos por la Calle Cuevas, cuyo nombre ya nos da otra pista: se conservan más tumbas romanas, reutilizadas por los vecinos a lo largo de la historia, y una de ellas es visitable.
Descarga nuestra Guía Casas Cuevas TRIPTICO CUEVAS PEÑAFLOR
Seguimos bajando y llegamos hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol, el templo principal del pueblo, también remodelado, o más bien reconstruido en el siglo XVIII en estilo barroco, ecijano concretamente, declarado Bien de Interés Cultural BIC y de gran belleza en el interior.
Plaza Principal e Iglesia San Pedro Apostol en Peñaflor
A la iglesia la abriga la plaza principal, la Casa de la Cultura (antiguas casas consistoriales), donde trabajaría Blas Infante de notario, y el actual ayuntamiento.
Justo al lado del ayuntamiento, en la Calle Concepción Ruíz, podemos bajar hacia el río, pasando bajo las vías del tren y llegando al parque del río, desde donde podemos mirar el Guadalquivir. Si bajamos a la derecha por el camino de tierra y seguimos el camino unos minutos, nos encontraremos con el Higuerón, una construcción defensiva prerromana que aún levanta muchas preguntas.
Higuerón
Continuamos por la Calle Juan Carlos I hasta que empieza la Calle San Pedro. Llegaremos a la Ermita de la Encarnación, y si seguimos hasta el final de la calle, veremos una cancela con el nombre «Celti», donde se encuentra el yacimiento de La Viña, de la antigua ciudad romana.
Para más información os dejamos un enlace a nuestras Rutas turísticas y Puntos de interés concretos.
NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO: SENDERISMO, CICLOTURISMO Y RUTAS ECUESTRES
Al encontrarse Peñaflor entre la Vega del Guadalquivir y las estribaciones de Sierra Morena, tiene cerca estos dos ecosistemas de gran valor, ideales para practicar deportes como senderismo, rutas ecuestres, cicloturismo…
El tramo medio del Guadalquivir, declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, coincide además con la desembocadura del Genil y el Retortillo.
El parque del río y la ribera es un lugar ideal para practicar también turismo ornitológico, pero además hay otros hitos interesantes, como el puente romano sobre el Retortillo, la construcción ciclópea del Higuerón, Las Piedras Negras, o la Antigua Fábrica de Harinas y Tejidos, con su Aceña que daba electricidad impulsada por las aguas del Guadalquivir.
De la sierra, destaca la Dehesa de Almenara, de propiedad privada, por su gran valor ecológico, histórico y patrimonial, ya que su extensión llega hasta la Puebla de los Infantes y alberga, por ejemplo, el Castillo almohade de Almenara. Para acceder a su sendero hay que pedir permiso, pero hay otros senderos en los que se puede disfrutar de este ecosistema también, como el del Cordel de Hornachuelos y Puerto de Almenara, que llega hasta el mismo Río Retortillo, y disfrutamos de su flora y fauna, en la que destaca los Quercus (alcornoques, encinas…) y matorrales como el cantueso y las distintas variedades de jara.
Enlaces de Interés
- Senderismo en Peñaflor: plano-SENDERISMO-Peñaflor Diputación
Guía de Jaras y Jaguarzos: LIBRO JARAS - Guía de Manantiales, Fuentes y otros puntos de interés en relación con el agua: LIBRO MANANTIALES Y FUENTES
- Enlace a las rutas:
EVENTOS
Entre las fiestas más emblemáticas de Peñaflor destacan:
Carnaval: Que para los adultos se celebra el sábado anterior al Domingo de Piñata y el Domingo de Piñata el carnaval infantil. Carnaval de adultos, en el que se puede disfrutar de una noche de arte con pasacalle, humor y concurso de disfraces en el Teatro Municipal. El domingo se puede disfrutar del carnaval infantil con juegos, actuaciones y otras sorpresas.
Semana Santa: En el Sábado de Pasión salen las imágenes de la agrupación Parroquial de La Borriquita desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. El Domingo de Ramos se hace una representación de la entrada en Jerusalén y se bendicen los ramos y palmas, algunas labradas, de las que se debe destacar su artesanía. El Jueves y Viernes Santo procesionan por nuestra localidad las imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ntro. Padre Jesús El Nazareno y Ntra. Señora de los Dolores de Peñaflor, acompañada en su paso de palio por la imagen de San Juan, salen el Jueves Santo desde el Convento de San Luis del Monte. El Viernes Santo salen el Santo Entierro y Ntra. Señora. de la Soledad de la Hermandad del Nazareno de la Iglesia Parroquial de San Pedro.
La belleza de las calles engalanadas de nuestro casco histórico y de las imágenes que procesionan confieren a esta festividad una gran potencialidad para la práctica turística.
La Romería de Nuestra Señora de Villadiego y Feria y las Fiestas Patronales (14 al 17 de agosto).
El Día de Todos los Santos (1 noviembre), un día de campo y convivencia en la dehesa de Almenara, en el que participa todo el pueblo.
Ruta de la Tapa (segundo fin de semana de noviembre), en ella, los bares y restaurantes del pueblo adheridos a esta iniciativa participan cada año en la creación de tapas originales que se venden a un precio fijo. Además de otras actividades turísticas que se organizan entorno a ella.
Enlace a todos los eventos