Casares, Manilva, Archidona, Cantillana, Peñaflor, Ronda, Coria del Río, Puebla del Río, Isla Cristina y Castro del Río, todos pueblos significativos en la vida de Blas Infante y en el Andalucismo histórico, unidos ahora en un proyecto conjunto en el que se potencia nuestra riqueza, nuestro patrimonio cultural y medioambiental, nuestro valores como pueblo, nuestra identidad abierta y generosa, y lo hacemos desde la certeza de que la riqueza de Andalucía puede y debe genera bienestar social y riqueza a todos los andaluces.
A principios de 2013 una delegación del Ayuntamiento de Casares y de Atrapasueños proponen la puesta en marcha de la Ruta. El 23 de febrero se realiza el primer encuentro formalizado de la futura Mesa de la Ruta de Blas Infante. Municipios que, a priori, sólo tenían en común su conexión infantiana y el andalucismo histórico, se encuentran con la voluntad manifiesta de poner el nombre de Blas Infante donde se merece, ejerciendo todos como hilo conductor a través de nuestro diverso patrimonio.
Ese mismo día, tiene lugar la DECLARACIÓN DE MUNICIPIOS POR LA RUTA DE BLAS INFANTE, que dice así:
“Casares, 23 de febrero 2013
En unos momentos de profunda crisis económica, nuestros municipios no pueden dejar que se borre de su memoria el legado de Blas Infante y el andalucismo histórico. No podemos permitir que la crisis se lleve también el derecho a nuestra identidad y nuestras señas más fundamentales como pueblo.
Esta situación crítica requiere de medidas profundas que ayude a crecer a nuestros municipios. Se precisa tomar medidas que revitalicen las economías locales. Una buena forma de conseguir esto podría ser la construcción de iniciativas que contemplen el respeto a nuestra identidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Los municipios con patrimonio ligado a la figura de Blas Infante nos ponemos en marcha, junto a otros municipios y entidades, para construir un proyecto que pueda ayudar a cambiar la situación antes descrita.
En Casares, los ayuntamientos, entidades y organizaciones sociales abajo firmantes acordamos:
- Impulsar la puesta en marcha de la llamada Ruta de Blas Infante. Un itinerario turístico-cultural que, trabajado desde el municipio, sin perder la perspectiva de implicación de la administración autonómica ni otras, ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del pueblo andaluz.
- Establecer una coordinación entre todos los agentes implicados donde se articulen los pasos y el desarrollo de la iniciativa. Así se propone la formación de una Mesa de Municipios por la Ruta de Blas Infante.
- Celebrar en este año 2013 el treinta aniversario de la proclamación de Blas Infante como padre de la patria andaluza.
- Conmemorar el 130 aniversario de la llamada Constitución de Antequera, con actividades educativas y lúdicas en torno a su fecha conmemorativa, el 27 de octubre de 2013.”
En la actualidad forman parte de la Ruta de Blas Infante: los ayuntamientos de Casares, Manilva, Archidona, Ronda, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río, Peñaflor, Castro del Río y La Puebla del Río. Además de la Fundación Blas Infante, la coop. Atrapasueños, el Centro de Estudios Andaluces y Museo de la Autonomía y la Dirección General de la Memoria Democrática.
Les invitamos a conocer los diez municipios que ya hemos empezado a recorrer la llamada Ruta de Blas Infante.
#venaconocernos y te llevaremos a descubrir la figura del Padre de la Patria Andaluza a través de los rincones más emblemáticos de una Andalucía tan diversa que tanto inspiró su vida y su obra.