Mapa de Manilva

Manilva

La Villa de Manilva se encuentra a sólo catorce kilómetros de Casares, localidad natal de Blas Infante. La actual carretera A-377 era una de las salidas naturales desde Casares hacia el litoral, pasando por Manilva y llegando a la localidad pesquera de San Luis de Sabinillas, la cual distaba a diecisiete kilómetros.

 

En 1924, Blas Infante emprenderá su deseado viaje a Marruecos, el cual dejará una huella indeleble en su interiorización de la cultura de Andalucía. Esta situación vital le proporciona unos años de gran paz y felicidad familiar que cristalizan en la estancia del verano de 1925 en Manilva. Ese verano lo pasará en la casa conocida como «Villa Matilde», nombre que corresponde al de Dña. Matilde Merlo Ordóñez, esposa de Ignacio, hermano mayor de Blas. La vivienda contaba con una zona ajardinada y un bellísimo palmeral, en el que se reunirán todos los miembros de la familia, destacando la presencia de su madre, Dña Ginesa y su mujer, Angustias. En las interminables noches de verano, cerca de la brisa marina de Sabinillas, se entregará a tertulias y reflexiones en una de las etapas más felices de su vida matrimonial.

 

Villa Matilde

 

El lugar se convierte en un entorno fascinante que, aunque propiedad de su hermano Ignacio, parece como si la casa hubiese sido diseñada por el propio Blas Infante, con sus puerta y ventanas en arcos de herradura, los azulejos y alicatados del porche, con la pérgola y la balaustrada que, junto a la frescura y exuberancia del jardín exterior recreaba un lugar idílico que apunta a su proyecto futuro en Coria del Río: Dar al-farah, «la Casa de la Alegría», síntesis de la expresión cultural andaluza. Ya en Villa Matilde se advierte ese universo, ese escenario en el que quiere proyectarse el legado, la herencia y la identidad de un pueblo multicultural, el ANDALUZ.

 

En este momento de plenitud espiritual pudo pasear, durante los veranos por las playas manilveñas de Sabinillas, junto a su queridísima madre, y en los días de Poniente, contemplar el Estrecho, Gibraltar y la costa de África que tan recientemente la había visitado; aquí pudo conversar sobre su concepto de Andalucía, sobre su andalucismo y sobre todo por lo que luchó durante toda su vida. Es por todo ello por lo que consideramos que su estancia en Manilva es, tal vez, el mejor momento espiritual del Padre de la Patria andaluza.

 

La casa Villa Matilde ofrece un recorrido por su jardín en el que se han dispuesto una serie de hitos que van narrando los hechos más notables en la vida de Blas Infante.

 

Ayuntamiento de Manilva. Manilva: plaza de la vendimia, viña y mar.

 

Manilva sigue ofreciendo un paisaje que guarda ecos de las primeras décadas del siglo XX, un entramado de calles blancas, bañadas por una luz cristalina que empieza a parecerse a la gaditana y onubense, las cuales terminan en la iglesia de Santa Ana, icono de la Villa, rodeada de un paisaje singular de verdes lomas pobladas de viñedos donde se cultiva la moscatel de Alejandría, en suelos albarizos y con las influencias del levante que asciende desde la costa. Desde Manilva, rodeada por la Sierra Bermeja, se divisa el pueblo natal de Blas Infante, así como el litoral desde Gibraltar hasta la Sierra de Marbella. La historia del viñedo de Manilva y su producción vitivinícola puede descubrirse en el Centro de Interpretación Viñas de Manilva (CIVIMA).

 

Yacimiento arqueológico en Manilva

 

Este pueblo que cuenta con diferentes núcleos urbanos, suma al viñedo la cultura pesquera de San Luis de Sabinillas, centro turístico y comercial que ha sabido mantener la tradición marinera de su gastronomía, entre mariscos, espetos y «volaores». Otro núcleo de renombrada tradición culinaria es el Castillo, población devota del Carmen que enseña al visitante su impresionante pasado histórico: el yacimiento arqueológico de la villa romana con su factoría de garum, así como el Castillo de la Duquesa, fortín de 1767, que supone un prototipo de defensa en las costas andaluzas. 

Manilva y Blas Infante

En Manilva, Blas Infante disfrutó de muchas excursiones a sus playas y caminatas hacia Gibraltar, ciudad que visitó en varias ocasiones. En Sabinillas, una barriada costera de Manilva, su hermano Ignacio compró una finca para que la familia pudiera reunirse en verano. Esta casa fue recuperada por el Ayuntamiento y lleva el nombre de Villa Matilde, en honor a la cuñada de Blas Infante, y es un espacio cultural destacado con cerámica y actividades para niños.El paisaje de Manilva se caracteriza por pequeñas colinas separadas por arroyos y valles, con una gran depresión caliza detrás del núcleo principal de población conocida como el Canuto de la Utrera. La ciudad se compone de tres núcleos principales, siendo el núcleo principal Manilva, aproximadamente a 2 km hacia el interior; la villa costera de San Luis de Sabinillas, que es el núcleo más poblado de los tres; y la zona de pescadores del Castillo de la Duquesa (conocida como El Castillo), 1,75 km al oeste siguiendo la línea de la costa. 

Información de interés

Ayuntamiento de Manilva

Como llegar

 

Scroll al inicio