La leyenda de Tagzona y Tello en Archidona

Los castillos suelen guardar entre sus muros muchas historias y leyendas como la leyenda de Tagzona y Tello en Archidona.

Pues bien, el Castillo de Archidona tiene una de estás leyendas, una leyenda del antiguo Al-Ándalus, una leyenda de amor entre las paredes de su castillo.

Era Antequera límite fronterizo de la España cristiana con la morisca. La hija del mandatario moro de esta localidad, Tagzona, visita los calabozos del castillo en los que se encuentra con Tello, el cual estaba preso. Ambos caen enamorados y deciden huir, ya que por aquellos siglos, no se les permitía estar juntos al pertenecer a distintas creencias.

El amor entre la hija de un rey musulmán, Tazgona, y un noble cristiano, Tello, acaba con Tagzona liberando a Tello para emprender una huida juntos que no les llevaría muy lejos. Aunque escapan de la cárcel, son descubiertos por la guardia del Rey musulmán que salen a su captura.

Los enamorados llegan hasta lo que después llamaron la Peña de los Enamorados de Antequera, un peñón que se divisa desde el castillo, y deciden subir por él. Ya en todo lo alto, los arqueros del padre moro apuntan a los jóvenes. No tenían escapatoria. Tello y Tagzona, unidos por sus manos, se miran fijamente y se abrazan fuertemente saltando al vacío.

Su historia de amor pone en valor la visita al Castillo de Archidona para rescatar la leyenda de Tagzona y Tello en Archidona, visualizándola in situ. La visita al castillo como sus murallas se completa con la ermita de la Virgen de Gracia, que fue edificada sobre la antigua mezquita. La zona es además un mirador excepcional de toda Archidona y su valle.

Escápate y ven a conocer esta leyenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio