Cerrar Precargado

Archidona juega un papel importante en la vida de Blas Infante, ya que fue durante sus años de bachillerato donde recibió una sólida formación académica y personal en el Colegio de las Escuelas Pías de Archidona. Esta época también contribuyó significativamente a su conciencia social y compromiso con la justicia y dignificación del pueblo andaluz.

Blas Infante declaró: «Mucho me nació allí, en aquel inquieto y monótono centro, desde cuyo observatorio contemplé lomas de olivos, gente al trabajo, horizontes…».

Tras sus estudios primarios en Casares, su familia lo envió a las Escuelas Pías de Archidona, uno de los centros educativos más prestigiosos de Andalucía, donde estudió entre los 11 y 14 años. Estos años tempranos de adolescencia lo marcaron para siempre y se reflejan en su obra «Ideal Andaluz» donde escribió: «Yo tengo clavada en la conciencia desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales.»

Durante su estancia en el Colegio Escolapio, compartió espacio y tiempo con alumnos externos de familias humildes y también pudo ver la escena impactante del reparto de comida que los Escolapios realizaban diariamente a personas necesitadas en la puerta del colegio.

Sin embargo, debido a problemas económicos en su familia, tuvo que dejar el Colegio Escolapio y completar sus estudios de bachillerato en el Colegio San Rafael de Málaga. Un episodio interesante de esta época fue la celebración del homenaje al poeta del Siglo de Oro Luis Barahona de Soto, al cual asistió como alumno de las Escuelas Pías.

En el mapa

 

Dejar un comentario